21 de enero de 2020
Por Juan Manuel Pico CoFounder Education Soul
Publicado originalmente en: https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educacion/zeitgeist-la-educacion-desarrollemos-habilidades-y-competencias
Ahora que acabamos de recibir los resultados de las pruebas PISA 2018, los preocupantes resultados deficientes en Ciencias, Lectura y Matemáticas han sido primera página de discusión nacional. Requerimos una política de estado en educación de cara a la era digital.
Zeitgeist es un término en alemán que traducido al español significa “el espíritu del tiempo” o “espíritu de la época”. Ahora que acabamos de recibir los resultados de las pruebas PISA 2018, los preocupantes resultados deficientes en Ciencias, Lectura y Matemáticas han sido primera página de discusión nacional, luego de realizar esta prueba a más de 8,500 estudiantes de 250 colegios públicos y privados de nuestro país, que para los meses de abril a mayo de 2018 tenían en ese momento 15 años de edad.
Estos resultados que son publicados por la OCDE se realizan cada 3 años. Colombia en 2018 hizo parte de los 79 países que participaron (de los cuales 37 – incluída Colombia- son miembros de la OCDE).
En Ciencias y Lectura los puntajes bajaron. En matemáticas el puntaje subió 1 punto. Muy preocupante. Tratamos de suavizar la crítica situación con el consuelo que nos da saber que desde 2006, primer año en el que participamos en PISA hasta el 2018, hemos mejorado, así sea levemente. En efecto, si comparamos los resultados de 2006 con los de 2018, efectivamente nos damos cuenta que hubo mejorías:
Sin embargo, estas mejoras marginales son solo paños de agua tibia, porque en 12 años Colombia no ha logrado ni siquiera superar la barrera de los 30 puntos que significan 1 año de atraso de escolaridad.
Al hacer por ejemplo la comparación de Colombia frente al líder mundial, el promedio de la OCDE y el líder en la región latinoamericana (que ha sido tradicionalmente Chile) en las 3 disciplinas en PISA 2015 Vs. PISA 2018, encontramos que los años de atraso prácticamente no cambian (aunque en puntaje la distancia aumenta en Ciencias y Lectura, siendo Matemáticas la que disminuye un poco la brecha, teniendo en cuenta además que para el 2015, 1 año de atraso de escolaridad fue de 30 puntos y para el 2018, la OCDE aumentó en 10 puntos la equivalencia) : 1 año de escolaridad de retraso con Chile, 2 años de retraso de escolaridad con el promedio de la OCDE y entre 4 y 5 años de retraso de escolaridad con el líder mundial (Singapur en 2012 y China en 2018):
Lo que muestran estos resultados es que si se compara Colombia con los líderes de la región y del mundo respectivamente, así como con el promedio de la OCDE, no hay forma de concluir que en verdad estemos mejorando. Una muestra es la siguiente tabla, donde es evidente que dentro del ranking, cada vez nos estamos alejando porque hay países que van creciendo y nosotros no:
¿Porqué mencionar el “espíritu del tiempo” o Zeitgeist? Básicamente porque buscamos desesperadamente una salida a esta situación y no la encontramos. Nos negamos sistemáticamente a entender la época que estamos viviendo. Seguimos sumidos en prácticas académicas del Siglo XIX, en los pupitres alineados de la forma más rigurosa y prusiana que podemos tener, en el mundo de los manuales de papel al igual que de las “ferias de la ciencia” donde siempre hay un volcán que emana vapor de forma mágica, “sorprendiendo” a sus asistentes. Y por el otro lado, el sector empresarial que clama desesperadamente personas con habilidades y competencias del siglo XXI, que no aparecen por ninguna parte.
Linkedin recientemente publicó el top 5 de de las competencias fuertes y blandas que las empresas están requiriendo en la actualidad: Habilidades y competencias duras: Computación en la nube; Inteligencia Artificial; Razonamiento Analítico; Gerencia de Personas y Experiencia de Usuario. Habilidades y competencias blandas: Creatividad; Persuasión; Colaboración; Adaptabilidad y Gerencia del Tiempo. ¿Nuestro currículo académico en Colombia está alineado al menos con una de las 10 habilidades y competencias listadas por Linkedin? Vivimos la plenitud de la era digital y la gran ironía es que prácticamente todos los sectores de la economía están luchando por entender y reciclarse dentro de esta transformación digital, excepto la educación.
Requerimos que los más de 8 millones de niños de los colegios públicos en Colombia tengan por obligación como política de estado, tener una altísima exposición al desarrollo de habilidades de programación, de algoritmos, donde se trabaje por proyectos transversales. Clamamos por innovación educativa, clamamos por calidad y no por cobertura educativa. No esperemos que mágicamente cerremos brechas en PISA si no entendemos el espíritu de nuestro tiempo. Hay una industria que viene creciendo a dos dígitos y es la de EdTech (Education Technology). Si nos preguntamos quién es el líder mundial en EdTech, adivinen la respuesta…China. Hacemos un llamado por el aprendizaje adaptativo, por el análisis predictivo, por la utilización de la tecnología como apalancador de la educación. Entendamos por favor el Zeitgeist en la educación!
Nota: las tablas fueran hechas por el autor a partir de los informes PISA de la OCDE.